10 Feb
10Feb

Cada ciudad del viejo continente tiene su identidad y sus atractivos turísticos particulares (Paris la Torre Eiffel, Roma el Coliseo, Madrid la Plaza Mayor, etc) pero otras, como Bruselas, lejos de ofrecer un rosario de sitios hiperpublicitados esconde en su esencia un interesante juego de binomios o temáticas sobre las cuales, si se las sabe identificar, ofrece una interesante propuesta a la hora de descubrirla más allá de las recomendaciones tradicionales como la Grand Place, las famosas chocolaterías o el Atomium verdadera cara visible de la CE. Por ello, en este artículo, les comparto algunos de esos binomios tan interesantes sobre los cuales pueden indagar para lograr un modo diferente cuando planeen una estadía allí.

BRUSELAS MEDIEVAL Y BRUSELAS MODERNA

El primer binomio que aparece cuando se comienza a caminar la ciudad es la convivencia de estilos y construcciones que se esconden en su geografía. Edificios medievales, de la época de la Revolución Industrial y algunos de estilo modernista pueden estar uno al lado del otro otorgándole a la ciudad un estilo ecléctico y renovado. Así es como al lado de sitios con más de cinco siglos de historia se pueden encontrar edificios inteligentes, bares de grandes cadenas internacionales o negocios de souvenirs o cómics, diseminados por toda la ciudad.

La Grand Place podría considerarse como uno de los espacios má antiguos de la ciudad. A diario, miles de personas pasan por ella y por la noche se transforma en el epicentro de la vida nocturna y del turismo.

A metros de ella, en la zona más nueva de la ciudad se pueden observar piezas como estas modernas y con un estilo arquitectónico más que innovador. Decenas de edificios en la ciudad fueron construidos con ese estilo y valen la pena ser descubiertos cuando se lleva cabo una caminata por el centro.

BRUSELAS ARQUITECTÓNICA y BRUSELAS ESCULTÓRICA

Muchos edificios (sobre todo aquellos que albergan instituciones públicas) fueron diseñados utilizando elementos del arte grecorromano y, junto a una serie de esculturas ubicadas en diferentes puntos del casco urbano, esconden o atesoran algunos acontecimientos o personajes significativos de la historia de Bélgica. 

La Bolsa de Bruselas es uno de los mejores ejemplos del clasicismo. Creada en 1801 por intervención de Napoleón Bonaparte el edificio se transformó en uno de los más importantes de la ciudad y pasó a integrar, por ello, el listado de monumentos más emblemáticos de bolsas de comercio compartiendo espacio con los de Paris, Londres y Amsterdam. 

La estatua de los condes de Egmont y Hoorn en la Place del Petit Sablon es solo uno de los tanto ejemplos de esculturas que abundan en diferentes sitos de la ciudad. Dedicadas a figuras históricas, a animales famosos o a personajes del cómic y el cine tales como Los Pitufos, Tin Tin o Jean Claude Van Damme, la ciudad es una de las mas inclusiva a la hora de incorporar estas piezas volviéndola una rareza respecto de otras que intentan preservar una estética más conservadora.

BRUSELAS CONECTADA AL CIELO

Luego de un profundo devenir en el que los belgas dudaron sobre cual debería ser el culto oficial, finalmente, el cristianismo venció a las otras opciones.  Razón de ello es la enorme cantidad de iglesias (góticas en su mayoría) que se encuentran por toda la ciudad y a las cuales acuden cientos de creyentes y miles de turistas que, por su legado artístico e importancia histórica, las transformaron en sitios de peregrinaje y visita obligada. Por ello mismo, el elemento religioso es uno de los atractivos que no debería dejarse de lado en una visita a la capital ya que, de un modo apacible y gratuito, les permitirá estar en contacto con verdaderas obras de arte recargadas de historia e importancia cultural.


     Iglesia de Notre-Dame du Sablon es la segunda en importancia luego de la catedral

Interiores de la Catedral de Bruselas una de las más impresionantes de los Países Bajos y que encabeza el top ten de joyas góticas. Es la que se recomienda visitar primero para poder dimensionar luego la importancia de las demás.

BRUSELAS DE LOS JARDINES DE PELÍCULA

Si hay un elemento que distingue a Bruselas de cualquier otra gran capital europea es la abundancia de exóticos y enormes jardines. Con mas de una decena de espacios verdes, desde su fundación hasta hoy la ciudad supo atesorar varios de ellos instaurándolos como un verdadero legado y patrimonio cultural. Entre los mas importantes se encuentran los Jardines Reales, los Invernaderos de Laeken, Bois de La Cambre,  el Parque Leopoldo y el Parque de Egmont entre otros tantos. Hoy ofician de espacios para esparcimiento e invitan a perderse en ellos para descubrir el aire señorial que envuelve a la historia de la ciudad. 

BRUSELAS DE HISTORIETA

El hecho de que grandes maestros del cómic como PeyoUderzo o Hergé hayan nacido bajo bandera belga vuelve a la capital un interesante homenaje para aquellos creadores  de piezas inolvidables como Los Pitufos, Asterix o Tintín. Así es como a medida que se recorre el centro se pueden ver numerosas referencias a esos autores  y en muchas de las jugueterías que la circrundan sus creaciones ocupan los principales escaparates provocando la alegría de los visitantes y enormes éxitos de ventas ya que dado el grado de iconicidad alcanzado, llegan a ser elegidos como souvenirs o como piezas de colección.

BRUSELAS GASTRONÓMICA 

Si se tiene en cuenta la amplia variedad gastronómica que ofrece la cocina belga  vale la pena incorporarla como una de las posibles temáticas a tener en cuenta cuando se pasa unos días en la ciudad. El alimento estrella del país es el famoso chocolate belga, una exquisita creación que se puede adquirir en diferentes formatos y que son muy fáciles de encontrar ya que, en el centro, abundan las chocolaterías y, un poco mas alejadas, las fábricas que ofrecen visitas guiadas e importantes descuentos adquirienco los productos allí. Además, existe una interesante oferta de bares, cafés y cervecerías que le dan al visitante la posibilidad de descubrir diferentes opciones teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Así es como se pueden encontrar restaurantes veganos, de comida china, italiana, belga o española además de las clásicas cadenas de comida rápida que abundan en todo el mundo. 

La increíble oferta gastronómica ofrece varias opciones según las preferencias del viajero

La Belgique gourmande es una de las marcas de chocolates más famosa del país. En la decena de locales ubicados en el centro de Bruselas se pueden comprar diferentes opciones para llevar de regalo e, incluso, degustar algunos de los productos más populares.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.