30 Jan
30Jan

Luego de una recorrida por los canales el viajero estará en condiciones de llegar al casco histórico y comenzar a visitar sus puntos más interesantes. A diferencia de Gante el casco de Brujas es mucho más extenso por lo cual se aconseja tener pensado previamente qué sitios se quieren visitar así se optimizan los tiempos y no queda ninguno de ellos fuera del tintero. Quienes hayan tenido la posibilidad de haber visitado Gante con anterioridad verán que ambas urbes guardan enormes similitudes aunque cabe decir que Brujas no sólo es más extensa -y con un desarrollo comercial mucho más grande- sino que, además, ofrece mayor cantidad de sitios históricos cargados de belleza e importancia cultural. 

Un buen punto para comenzar el recorrido es la Plaza Mayor o Markt, considerada el corazón de la ciudad y donde, además de contar con numerosos mercados, es el punto neurálgico en el cual palpita la vida social de Brujas

Desde la Plaza se recomienda comenzar recorriendo las calles del centro y prestar atención a las construcciones medievales (coloridas y eclécticas) a sus misteriosas callejuelas y a la buena cantidad de locales que venden algunos de los productos más típicos de la cultura bruguense tales como chocolates, souvenirs, encajes o joyas.

La mayor parte de las callejuelas del casco histórico desembocan o llevan a la Plaza Mayor. Por ello, son una buena oportunidad para dejarse perder y sorprenderse en cada esquina sin temor a alejarse demasiado del punto de referencia.

La similitud con la arquitectura nórdica sorprende a los viajeros y los invita a pensar en una clara influencia del pasado danés al momento de materializarse la identidad de Brujas.

Un tanto alejada del centro se encuentra la zona del cementerio donde, además de las contemporáneas, existen tumbas que aun sobreviven de tiempos de la Edad Media. 

Joyerías y casas de encaje son dos de los sitios más visitados por los turistas que llegan hasta ellas buscando el souvenir ideal.

Tiendas de recuerdos y souvenirs están instaladas en algunas de las construcciones más llamativas y mejor ubicadas del casco histórico.

Estar atento a lo que se ve y mantener la vista en alto son dos capacidades que hay que desplegar cuando se está recorriendo el casco antiguo ya que pocos destinos europeos tienen fachadas tan llamativas como las que se encuentran en Brujas. El paso del tiempo y la readaptación sufrida a principios del siglo XIX dejó un sinnúmero de frentes en edificios curiosos y coloridos por partes iguales que valen la pena ser descubiertos.

Quienes permanezcan atentos a cada uno de sus pasos serán testigos de verdaderas postales que la ciudad regala en cada rincón. Sólo hay que observar y dejarse llevar por el entorno.

Para quienes se animen la bicicleta es una excelente opción para recorrer la ciudad. Las alquilan por hora y permiten desplazarse por todo el centro de la ciudad de un modo cómodo y confortable. En todas las esquinas hay lugares para estacionarlas y poder seguir el trayecto a pie.

Cerca de la zona en la que se encuentran algunos colegios y universidades pueden verse decenas de bicicletas esperando a que sus dueños terminen con sus actividades y vuelvan por ellas. La utilización de este medio de transporte fue fundamental para el control de la contaminación ambiental, al punto tal que, casi no se ven autos en el casco urbano siendo la bicicleta y la marcha a pie los dos medios elegidos.

En la Plaza del Ayuntamiento se encuentran los clásicos carruajes tirados a caballo que muchos turistas eligen para recorrer la ciudad de un modo diferente. En general, quienes más lo utilizan son turistas mayores o personas de alto poder adquisitivo ya que los recorridos no son baratos y no recorren grandes distancias ni tampoco demasiado tiempo (un viaje máximo puede durar aproximadamente cuarenta minutos)

Cuando se llega a la zona del Stadhuis (donde se encuentra la sede del ayuntamiento en un palacio que tiene mas de trescientos años de antigüedad) les recomiendo que observen las increíbles piezas laminadas en oro que la circundan hasta llegar a las de la fachada principal. Ese edificio es sin dudas el más hermoso que verán en todo el casco urbano de la ciudad.

                     Esculturas, molduras y mayólicas decoran el edificio del Ayuntamiento 

La fachada es toda una obra de arte en sí misma y merece que se la observe con detenimiento. Los amantes de la fotografía artística la encontrarán un sitio irresistible para hacerse de una buena colección de imágenes.

Esculturas revestidas por finas láminas de oro e incrustadas en altorrelieves de cemento otorgan majestuosidad y poder al edificio más importante de la política local

Personajes más importantes de la vida política de Brujas engalanan la fachada principal del edificio.

Más información

Excursión a Brujas y Gante desde Bruselas

Free Tour Brujas (Civitatis)

Donde comer en Brujas

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.