Ubicado entre las calles intermedias que van desde el Zócalo hasta la Plaza Garibaldi se encuentra el Barrio de Tepito, uno de los espacios públicos más diversos que se puede ver en la ciudad de México. Sus orígenes se remontan a los primeros tiempos de Tenochtitlán y fue la primera zona comercial de la que se tiene existencia en la historia del país. A Ella legaban los indígenas de todas las comarcas vecinas para intercambiar sus objetos personales y alimentos, dando inicio al trueque, una de las primeras formas de pago creada por el hombre y que luego serían tomadas por posteriores civilizaciones.
En 1856, los gobernantes dictaron algunas disposiciones con la idea de hacer de la zona (en la que se llevaba a cabo el mercado), un barrio dedicado íntegramente a la fabricación de calzado. Sin embargo, los habitantes del lugar rechazaron estas disposiciones y se resistieron al cambio. Años más tarde, debido al antro en el que se había convertido el barrio, las autoridades mexicanas propusieron acabar con el mercado y construir en cambio, edificios destinados a viviendas familiares y de esa forma, intentar paliar la venta ambulante ilegal, así como los crímenes y robos que se cometían a diario en sus calles.
De esa forma la inseguridad bajó y el mercado callejero que funcionaba en sus aceras, se modificó y muchos de los comerciantes pasaron a adquirir algunos de los locales con escaparates y coloridos maniquíes tales como los que pueden verse en la actualidad. Pero poco fue el tiempo que duró la actividad comercial de forma regular, ya que silenciosamente, comenzaron a brotar nuevos puestos callejeros que ofrecían las mismas mercancías que las de los vendedores de locales, a un menor precio y en algunos casos de igual calidad.
Así es como hoy, en el Barrio de Tepito pueden adquirirse películas, discos, ropa, souvenirs, aparatos de electrónica, libros, útiles escolares, relojes, joyas y un sinfín de artículos de contrabando que provienen tanto del interior de México como de países limítrofes (en especial de Estados Unidos y de Guatemala)Pero pese a la gran oferta de artículos que se ofrece en el mercado, el ramo al que mayor cantidad de locales se dedican es sin duda, aquel relacionado con todo lo que tenga que ver con las celebraciones tales como nacimientos, bodas, cumpleaños de quince años, bautismos, cortejos y padrinazgos.