27 Dec
27Dec

Los turistas que llegan a Verona procedentes de diferentes ciudades de Italia buscan dos sitios específicos: la Arena y el famoso balcón de Julieta. Apenas se ingresa en el casco histórico de la pintoresca ciudad italiana ya se pueden ver las hordas de personas que caminan como si fuera en procesión hacia la famosa residencia en la cual se cree que habitaron los Capuletti y donde está el balcón que inspiró a la mayor pluma de la literatura inglesa a escribir el clásico de Romeo y Julieta. Pero si bien esa es la leyenda que todos creen y aceptan de manera inapelable, la historia dice otra cosa.

Al parecer la casa que hoy se erige en pleno centro de la ciudad y a la cual se le atribuye haber sido la morada del personaje de Shakespeare no es más que una que obedece a los cánones estéticos de aquella época y que guarda cierto parecido con la que apareció en las ilustraciones de las primeras ediciones de la pieza. Ello habría llevado a los antiguos dueños de la casa (que casualmente eran de origen aristocrático) a abrirla al público por considerarla el escenario donde otrora se dió la controvertida historia de amor entre los dos jóvenes de familias conflictivas.

Ahora bien, si se indaga aún más profundamente en aquello que se dice y lo que en realidad sucedió se cae en una segunda falacia o "mentira piadosa" (sobre todo para no decepcionar a los amantes del género) que no es otra que la información que deja en claro que no sólo los personajes son producto de la inventiva Shakespeariana sino que, además, él autor murió sin haber estado nunca en la ciudad. Sin embargo, pese a ser un mito sostenido durante años producto de la mente de alguien que decidió enriquecerse con la vivienda, ir a Verona y no visitarla, implicaría un acto poco inteligente.

 A continuación les comparto algunas imágenes de esta mentira piadosa, que tan felices hace a los enamorados que se ubican en el balcón y se inmortalizan frente a la mirada de las decenas de visitantes que aguardan expectantes a que les toque su turno.

La Casa del 21 de la Via Cappello se cree fué la que vivió Giulietta

El muro de la entrada se encuentra totalmente grafitado por los visitantes

El balcón central de la casa es el que se cree correspondía a la habitación de Giulietta

La tradición dice que se le debe tocar un seno a Giulietta para regresar a Verona y tener suerte en el amor

Para aquellos que no deseen bordar diferentes prendas pueden visitar el pequeño gifshop que se encuentra en el interior de la casa debajo del balcón. Allí se pueden comprar objetos y recuerdos no sólo relacionados con la historia de Julieta sino además de Verona y diferentes sitios que representan la ciudad y su cultura.  

Más información

Casa di Giulietta (Wikipedia en italiano)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.