Renata Shussheim es una de las artistas más interesantes que diera el país en los últimos cuarenta años. Dueña de un talento inigualable y una enorme capacidad para explorar en todas las formas en que se puede manifestar el arte (pintura, dibujo, grabado,escultura, diseño, vestuario o ambientes perfomáticos) Renata logró una enorme cantidad de creaciones fácilmente identificables con su estilo y un lugar de prvilegio otorgado por el star-system nacional.
Con un éxito rotundo que alcanzó su pico máximo en los años 80s, desde entonces se transfomó en la figura elegida para diseñar los vestuarios para el legandario Jean Francois Casanovas y su Grupo Caviar, diseñar la tapa de un disco de Charly García y para crear sus clásicos seres zoomorfos entre los que se desatacan los recordados humanos con cabeza de perros o los osos con actitudes humanoides. Pero lo cierto es que, más allá de su producción como artista plástica, Renata supo ser no sólo una testigo privilegiada de la movida cultural argentina de los años ochenta y noventa sino que, además, se alzó como una verdadera embajadora del arte argentino en la escena internacional.
El año pasado los organizadores culturales iniciaron una especie de homenaje a su obra con la exposición "Fulguraciones" en el Centro Cultural Borges, donde además de una serie de bañistas suspendidas en el aire que buceaban entre burbujas de acrílico de un modo tan etéreo como simbólico, se expuso una veintena de pinturas en formato collage en la que se podían ver una serie de fotografías antiguas intervenidas y resignificadas con la inclusión de diferentes faunas que las volvieron piezas de colección y de una extraña belleza.
Así es como sobre finales del 2023 el Centro Cultural Recoleta dedicó tres de sus mejores salas para albergar Renata Schussheim Al rojo vivo, una exhibición en la que pone frente al público una serie de pinturas, esculturas, vestuarios diseñados para importantes piezas teatrales, bocetos, figurines y una interesante proyección interactiva de los muchos seres cuasimitológicos que salieron de sus pinceles y que le dieron un estilo más que particular volviéndola una verdadera iconoclasta del arte argentino de los últimos años.
Aquí les comparto algunas de las imágenes que podrán ver en la exposición
La figura de Charly García resulta fundamental en la carrera de Schussheim ya que no sólo diseñó la tapa de uno de sus discos sino que, además, fue la directora de arte del recordado videoclip del tema "Estoy verde" (aquel en el que Fito Páez bailaba vestido de odalisca junto a Fabiana Cantilo, Jean Francois Casanovas y una joven y desenfadada Ludovica Squirru) transfomándose sin quererlo en un miembro indispensable del Clan García en aquellos años dorados de la Argentina.
Apenas se inicia la visita una sala pergeñada como cápsula del tiempo exhibe una serie de imágenes en formato clip que evocan la actividad musical no sólo de Charly García sino de lo más importante del rock y pop nacional tan en ebullición por aquellos años (hay inserts de videos de Virus, Federico Moura, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y GIT entre otros)
Las chaquetas de terciopelo rojo son un homenaje que les hizo a tres de sus grandes amigos: Federico Moura, Charly García y Luis Alberto Spinetta.
La tapa del primer disco solista de Charly "Canciones del alma" (1980) se exhibe en formato gigantográfico que es una de las atracciones más visitadas por los asistentes. Sobre las dos paredes que ofician de pasillo se pueden observar una serie de bocetos y minigrabados que oficiaron de muestras hasta que dió con el diseño que finalmente ilustró la portada del vinilo.
En la Sala Cronopios se exhibe una de las esculturas más inolvidables de sus trabajos para el mundo de la ópera: la de la Reina de la Noche de la ópera de Mózart “La Flauta Mágica” llevada a cabo por el recordado Sergio Renán y que significó uno de los sucesos teatrales más importantes en la historia del teatro.
En la misma sala el visitante podrá observar las diferentes imágenes proyectadas en las oscuras paredes del enorme espacio sobre algunas de las atractivas imágenes y personajes que creó a lo largo de su carrera.
En la Sala C se pueden ver una enorme cantidad de figurines y bocetos de moda en los que se refleja la cantidad de diseños que hizo para innumerables piezas teatrales tanto para Argentina como para el mundo. De esa manera aparecen los dibujos de Pepino el 88, Boris Godunov, Cabaret, La púrpura de la rosa, Las bodas del Rey Niño, Sanset Bulevard, La Malasangre o Las amargas lágimas de Petra Von Kant. Muchas de esas piezas pertenecen a colecciones privadas o bien a diferentes organismos culturales que las atesoran como piezas de museo sometiéndolas a cuidados y conservación acorde a la importancia que revisten.
La muestra se extiende hasta fines de Febrero de 2024 y puede verse de Martes a viernes, de 13.30 a 22 hs y sábados, domingos y feriados, de 11.15 a 22 h.
La entrada es libre y gratruita y no rquiere de nin guna inscripción previa.
Más información: Centro Cultural Recoleta